Por Fátima Parra
De enero de 2019 al primer semestre de 2024, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Sonora ha beneficiado a más de 204 mil personas acreditadas a través del Nuevo Modelo de Cobranza Social, que permite al trabajador pagar su crédito de una manera más accesible.
Este programa está compuesto por seis distintas modalidades para facilitar el pago de crédito de quienes presenten algún inconveniente con su mensualidad. Las soluciones de pago más comunes son: Reestructuración, Responsabilidad Compartida y Descuentos por Liquidación Anticipada.
El delegado Jorge Alberto Borbón Sainz, detalló que la implementación de este nuevo modelo brinda una tasa de interés más baja y certeza al trabajador de la fecha en que liquidará su crédito.
‘’El principal programa que apoya más a los trabajadores es el poder cambiar de veces salarios mínimos a pesos y esto se llama responsabilidad compartida, los créditos anteriores a 2016 estaban en veces salarios mínimos y significaba que los créditos tenían un incremento año con año y hacia que fueran impagables’’, explicó.
Con la solución de pago de Responsabilidad Compartida más de 45 mil 300 trabajadores han reestructurado su crédito y han recibido descuentos de más de 3 mil millones de pesos.
Los beneficiados por Liquidación Anticipada las y los acreditados que tienen un saldo restante a su deuda inicial, han recibido un descuento del 50 %.