Ciudad de México. Tras la caída mensual previa, la formación bruta de capital fijo (FBCF), que representa el valor de la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo en México, se recuperó en julio impulsada por la construcción y la maquinaria y equipo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Inegi, el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta (FBCF) de julio de 2024 se ubicó en 118.6 puntos, y mostró un rebote mensual en julio, de 1.8 por ciento mensual, tras una caída previa de 0.7 por ciento; mientras que con respecto a julio del año pasado, los bienes duraderos adquiridos por las unidades de producción, con el fin de ser utilizados durante el proceso de producción, registró un crecimiento de 3.9 por ciento, su mejor desempeño anual desde abril, logrando extender su tendencia ascendente.
El Inegi estimó que la construcción avanzó 2.7 por ciento mensual en el séptimo mes del año, luego de que en junio se contrajo 3 por ciento y en mayo creció 2.5 por ciento mensual. Así, el gasto en construcción ha sido relativamente volátil en el último trimestre. Mientras que en su medición anual subió 3.4 por ciento, recuperándose de la caída de 0.7 por ciento anual de junio.
El gasto de la construcción fue impulsado por la residencial, que aumentó 5 por ciento mensual en julio, mientras que con respecto al mismo mes de 2023 creció 9.5 por ciento.
En tanto, la maquinaria y equipo mostró su segundo avance mensual en julio de 0.9 por ciento, luego del observado en junio de 1.7 por ciento, permitiendo extender una tendencia ascendente durante el 2024.
La maquinaria nacional subió 1.3 por ciento, mientras que la importada 0.4 por ciento, su primer avance luego de tres caídas consecutivas. En los últimos 12 meses, la maquinaria y equipo avanzó 4.2 por ciento.
La reciente fortaleza de la formación bruta de capital fijo proviene de la inversión privada, que ha sostenido e incluso incrementado sus niveles en 2024; en contraste, la inversión pública es muy inferior en este año respecto a los registros del 2023. En donde con cifras originales, la inversión privada avanzó 8.8 por ciento anual en los primeros siete meses del año; mientras que la pública 3.1 por ciento.
Con cifras originales, en los primeros siete meses de 2024, la formación bruta de capital fijo acumula un crecimiento de 8.2 por ciento anual; construcción 9.9 por ciento; maquinaria y equipo, 6.4 por ciento.
La Jornada