Cajeme, Sonora.– El presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano, calificó como positiva la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para convertir la Clave Única de Registro de Población (CURP) en el principal documento de identificación para ciudadanos nacionales y extranjeros en México.
Lamarque destacó que, si bien la iniciativa busca principalmente fortalecer los mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas, también tendría beneficios para la seguridad pública y la investigación del delito.
“No hay una base de datos única para que se ponga el nombre de la persona y la cédula, para que así aparezca lo que tiene policía municipal, policía del estado, Fiscalía. Esa sería una de las ventajas de tener una cédula única de identificación”, expresó.
Durante una conferencia de prensa reciente, la presidenta Sheinbaum explicó que, al consolidar la CURP como identificador oficial, se facilitará el cruce de datos entre distintas instancias gubernamentales, lo cual permitirá generar alertas automáticas en caso de desapariciones y mejorar la atención en estos casos.
La propuesta fue enviada el pasado 20 de marzo al Congreso de la Unión para su análisis y votación. De ser aprobada, la CURP se consolidaría como el documento principal de identificación en el país.