Por Juan Tapia
La vida de Fernando Valenzuela se apagó este pasado 22 de octubre, pero lo que se nunca se habrá de apagar es su legado dentro del Rey de los Deportes con la “Fernandomania”, la cual va a perdurar para siempre.
El Toro Valenzuela como fue mundialmente conocido y quien nació en Etchohuaquila, Sonora un primero de noviembre de 1960, fue una persona que también prácticamente nació para jugar béisbol y gracias a su talento, convertirse en una figura icónica del deporte mexicano.
De extracción humilde, Fernando Valenzuela comenzó a jugar béisbol desde muy joven y fue su inigualable talento para lanzar, lo que le abrió el camino a la gloria deportiva en el mejor béisbol del mundo, especialmente cuando se enfundó en la casaca de los Dodgers de los Ángeles, el equipo de sus amores.
Y fue precisamente ese talento único y habilidades que poseía, que para el año de 1979 los Dodgers de los Ángeles lo firmaron. Antes de ello, Valenzuela había lanzado con equipos como Mayos de Navojoa, Ángeles de Puebla y Leones de Yucatán. Pero su talento era tan grande, que ello fue el inicio de su camino por las grandes ligas.
Posteriormente, en el año 1980, el nacido en Sonora, hizo su debut en las Grandes Ligas con los Dodgers de los Ángeles, convirtiéndose en el primer pitcher mexicano en lanzar en una Serie Mundial, y con solo 20 años, ganó el premio de Novato del Año de la Liga Nacional. Fue en esa época de inicios de los ochentas cuando nació el fenómeno de la “Fernandomania” y después de eso, comenzó a forjar su propia historia.
Con Dodgers estuvo hasta el año de 1990 y luego paso otros equipos como Angelinos de California, Orioles de Baltimore, Filis de Filadelfia y Padres de San Diego. Sus números totales en Grandes Ligas fue de: 173 victorias y poncho a mil 759 rivales.
Posteriormente Fernando Valenzuela, volvió a jugar en México en varios equipos incluido los actuales campeones de la Liga Mexicana del Pacifico, Naranjeros de Hermosillo.
Finalmente decir, que Fernando Valenzuela, además de ser un gran lanzador en activo, se desempeñó como comentarista de béisbol, en el año 2014 fue incluido en el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano; en el 2023, los Dodgers retiraron su número 34 en honor a su contribución al equipo y en Hermosillo, la casa de los Naranjeros lleva también su nombre.
Descanse en Paz: Fernando Valenzuela



