Las casas hogar no son lugares de encierro para menores o familias, están las puertas abiertas, además los niños van a la escuela, tienen actividades recreativas, salen de paseo, al cine, realizan deportes, entre otras labores.
El procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, Wenceslao Cota Amador, dijo que los niños no huyen de las casas hogar, salen de estas por distintos motivos, ya sea familiares y personales, pero en dado caso que algún menor salga de alguna y que no se tenga conocimiento, se hace la denuncia correspondiente y se busca para que no ocurra una situación de riesgo mayor.
«Las casa hogar son de puertas abiertas, son espacios alternativos a la familia y nosotros, el motivo de este programa es que los niños tengan espacios alternativos», aclaró.
Comentó que los niños tienen tratamiento para recuperarlos junto con la familia, sobre todo cuando hay problemas de adicciones, en cada caso el trato es individual.
En las casas hogar Jineseki y Unacari se llevan aproximadamente 170 reuniones interdisciplinarias y es donde se determinan los planes de restitución de derecho que puedan convenir mejor a sus intereses.