Hermosillo, Sonora.— El presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para atender de manera urgente la problemática del desabasto de agua en la zona norte de la ciudad, una situación que, aseguró, lleva más de cuatro décadas sin solución de fondo.
Reconoció que proyectos como el Bypass impulsado por el Gobierno del Estado y la incorporación de nuevos pozos son pasos positivos, pero advirtió que no son suficientes si no se atiende la infraestructura hidráulica, que actualmente ocasiona una pérdida estimada del 50% del agua en Hermosillo.
“Las mismas autoridades dicen ‘hay agua para dos Hermosillos’, entonces ¿qué estamos esperando para subsanar ese 50% de agua que se está perdiendo todos los días en la ciudad? Eso es una negligencia muy grave”, expresó.
Entre sus propuestas, planteó la construcción de una presa al poniente de la ciudad para contener agua tratada, lo que podría beneficiar tanto a la zona norte como a la Costa de Hermosillo.
Además, mencionó que ya se han entregado propuestas ante el Congreso del Estado, entre ellas la micro medición gratuita y reformas a la Ley de Agua, con el fin de eliminar el uso de estimaciones en el cobro del servicio.