Por Aarón Araiza
La Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales resolvió llamar a los ayuntamientos a que regulen los cobros y tarifas por actas administrativas o en algunos servicios que deben prestarse de forma gratuita.
La presidenta de la comisión, Rebeca Irene Silva, precisó que enviarán exhorto para que los ayuntamientos no recurran a acciones de inconstitucionalidad, como el cobro excesivo de copias y de medios electrónicos, que deben subsanar las dependencias municipales.
Otra de las acciones de inconstitucionalidad a la que recurren los municipios es el cobro no regulado de permisos para reuniones sociales y de eventos.
“Tenemos algunos casos que por certificación o por grabártelo o escanear te hacen cobros indebidos, entonces, esa es una acción de inconstitucionalidad y de igual manera lo que mencionaba la diputada Vicky, sobre el derecho de asociación, el derecho de convivencia, hay algunos municipios, que hacen cobros excesivos por esas reuniones familiares”.
Señalo que hay ayuntamientos que sancionan por caminar en vía pública en estado de ebriedad o si se traslada en transporte público en el mismo estado.



