Lula da Silva discutirá con Claudia Sheinbaum la posibilidad de insistir con una mediación en Venezuela

25 de septiembre de 2024

Tanto México, Brasil como Colombia han decidido no reconocer los resultados de las elecciones de julio pasado en Venezuela, donde Nicolás Maduro fue declarado ganador.

Gisela Padovan, secretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería brasileña, enfatizó en una rueda de prensa que Brasil desea colaborar con sus «grandes socios», Colombia y México, en este delicado asunto regional.

Estos tres países han realizado gestiones, aunque hasta ahora sin éxito, para promover un diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición. La oposición, que postuló a Edmundo González Urrutia como candidato, ha denunciado el proceso electoral como fraudulento y este se encuentra actualmente en el exilio en España.

El presidente brasileño, Lula da Silva, viajará a México el domingo para asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum.

El lunes, en vísperas de su investidura, se reunirá en privado con Sheinbaum para discutir varios temas, incluida la crisis venezolana, que es una prioridad en la agenda regional. Además, Lula también se reunirá con el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, y participará en la clausura de un seminario empresarial que reunirá a unas 150 empresas brasileñas y 250 mexicanas.

Padovan destacó que el comercio entre Brasil y México creció un 15 % en 2023, alcanzando los 14,000 millones de dólares, con una balanza comercial favorable para Brasil.

Uno de los objetivos del seminario es discutir formas de equilibrar y potenciar aún más el intercambio entre estas dos economías líderes de América Latina. El martes, Lula se limitará a actos protocolarios durante la investidura de Sheinbaum antes de regresar a Brasilia.

Historia Previa

Llama Secretario del Ayuntamiento a jóvenes a tramitar pre cartilla del Servicio Militar

Siguiente Historia

¡Orgullo nacional! Joven estudiante mexicana gana galardón internacional

Últimas noticias

Ir HaciaArriba