Por Fátima Parra
El rechazo de la llamada «ideología de género» en Estados Unidos sería un retroceso significativo para la comunidad LGBTTIQ+ a nivel global, sostuvo Elian Gael Trujillo, director de la Marcha del Orgullo HMO. Su declaración surge tras el anuncio del presidente reelecto, Donald Trump, sobre la intención del gobierno estadounidense del reconocimiento único a dos géneros: masculino y femenino, según el mandatario.
Trujillo advirtió que eliminar políticas que protegen los derechos de la población LGBTTIQ+ abriría paso a prácticas de discriminación, división social y racismo, actitudes que, afirmó, han sido fomentadas históricamente en el discurso del exmandatario.
«Dejar de reconocer a las personas trans por decir que soy existen dos géneros es una forma discriminatoria y estigmatizante que es alarmante por la situación que se vive con las personas trans a nivel global, esto iniciaría una cárcel sobre seremos humanos basándose en un discurso de odio», puntualizó.
El activista enfatizó la importancia de que la comunidad LGBTTIQ+ se mantenga unida y firme en su resistencia para continuar luchando por los derechos humanos. Además, destacó que esta narrativa estigmatizante y discriminatoria ha intentado implementarse también en países como Argentina y Perú, lo que exige una respuesta colectiva e internacional contra tales iniciativas.