Sin embargo, la familia del Nobel de Literatura ha mantenido un silencio absoluto, dejando a la prensa con más preguntas que respuestas.
Hoy, el silencio se ha roto. Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor, ha concedido una entrevista a la prensa en la que ha desmentido los rumores que circulan sobre la salud de su padre. «Mi padre tiene casi 89 años, está en el umbral de los 90, es una edad a la que uno tiene que reducir un poco la intensidad de sus actividades», explicó Álvaro, confirmando que la decisión de Mario de dejar de aparecer en actos públicos y de escribir su columna quincenal se debe a su edad avanzada.
* «Mi padre tiene una actividad intelectual, tiene una actividad familiar muy intensa. Acaba de estar en Europa, hemos estado pasando vacaciones juntos, volverá a Europa dentro de unos meses», aseguró Álvaro, dejando claro que la vida de Mario sigue siendo plena y activa.
* «Está leyendo mucho, está en compañía no solamente de su familia sino también de mucha gente del mundo de la cultura que lo visita», agregó Álvaro, desmintiendo que su padre se encuentre en un estado de salud delicado.
Álvaro Vargas Llosa ha hecho un llamado a la prensa para que no se deje llevar por las especulaciones sobre la salud de su padre. «Aconsejo no hacer demasiado caso del cotilleo sobre este tema, porque es gente que no está informada. No sabe de lo que está hablando», dijo con firmeza.
La familia Vargas Llosa se mantiene unida, a pesar de la distancia geográfica que los separa. Álvaro ha destacado la importancia de la unidad familiar y ha confirmado que su madre, Patricia Llosa, se encuentra muy pendiente del escritor, aunque cada uno lleva su vida. «Nos damos todos maña para hacer nuestra vida y mantener la unidad familiar», señaló.
La fecha del próximo viaje de Mario Vargas Llosa a España aún no se ha definido, pero Álvaro ha confirmado que «estará hasta fin de año en Perú probablemente y ya luego estará. Imagino que a comienzos de año. Pero no me atrevo a dar una fecha exacta».