Una vez que la Cámara de Senadores apruebe la reforma a la Ley Laboral del país y se publique en el Diario Oficial de la federación, la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, podría tardar hasta cuatro años, manifestó Jorge Emilio Clausen Marín.
El presidente de la Junta local informó que es un hecho que las instancias de justicia laboral vigente van a desaparecer y que los juzgados laborales del poder judicial, en este caso en Sonora, empezaran de cero, “y por eso se tendría ese tiempo para que las Juntas puedan sacar lo que tengan hasta la fecha”, dijo.
Agregó Clausen Marín que son muchos juicios los que atiende al momento la Junta Local de Conciliación, mismo que deberán ser concluidos antes de la desaparición de la instancia.
Aclaró que de aprobarse la Ley y entre en vigor, la Junta de Conciliación dejará de recibir más expedientes y solo atenderá el rezago existente, mientras que los nuevos casos ya serán juzgados en la instancia judicial.
Actualmente la Junta de Conciliación y Arbitraje, atiende más de cinco mil expedientes en promedio en trámite, ya que todos los días se logran conciliar muchos de ellos, aunque también entran nuevos, en su mayoría por despido injustificado, entre otras causales.