22 mayo, 2024
Radio Sonora
Nacional Seguridad Travel

Más del 30 por ciento de los vuelos tuvieron retraso en AICM

Ciudad de México. En los primeros nueve meses del año pasado, de 251 mil 765 operaciones realizadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el 67.7 por ciento fueron a tiempo y el resto de los despegues o aterrizajes tuvieron retrasos imputables entre otros, a la tripulación, tráfico aéreo o mantenimiento de aeronaves.

De acuerdo con las recientes estadísticas de puntualidad de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las aerolíneas mexicanas de bajo costos se mantienen como las más impuntuales. El documento señala que el porcentaje de puntualidad de VivaAerobus, Volaris y Magnichartes fue de 87.4 por ciento la primera, 79.9 la segunda y 76.5 la tercera respectivamente.

El reporte que analiza los vuelos que tardaron 15 minutos adicionales o más en despegues o aterrizajes indica que en contraste, Aeroméxico y su filial Aeroméxico Connect mantuvieron un índice de puntualidad del 91.6 y 90 .2 por ciento respectivamente.

El índice de puntualidad apunta que se registraron en total 29 mil 12 operaciones con demora imputables a las aerolíneas; 52 mil 198 no imputables a cuestiones meteorológicas, repercusiones por un tercero o eventos ocasionales.

Las demoras se debieron entre otras causas, a la sobreventa de boletos, mantenimiento de aeronaves, localización o espera de pasajeros en tránsito, solicitudes de capitanes para procedimientos de seguridad, requerimientos operacionales, combustible adicional o cambio en el plan de vuelo.

Asimismo, tiempos excesivos en la carga/descarga del avión por falta o insuficiencia del personal, complicación en la estiba por la carga voluminosa, falta/falla de equipo de apoyo en tierra, retraso en la limpieza del avión, abastecimiento o descarga de combustible, equipo de servicio, falta o desperfecto mecánico de escaleras para pasajeros, planta de corriente eléctrica, tractor para remolque del avión.

Se incluyen también errores en la documentación, cierre tardío del vuelo, descarga equipaje voluminoso, detección y descarga de maletas de algún pasajero que no abordó. Además por condiciones meteorológicas adversas en el aeropuerto de origen, en ruta o al alterno, en el aeropuerto de destino, (vientos en contra y cruzados, lluvia, neblina, tormentas eléctricas, nieve)

En 2023, el AICM movilizó a 48 millones 415 mil 693 pasajeros, 4.7 por ciento más que en 2022 cuando se contabilizaron 46 millones 258 mil 521 usuarios.
Información extraída de https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/03/11/economia/mas-del-30-por-ciento-de-los-vuelos-tuvieron-retraso-en-aicm-5470

Noticias relacionadas

Se reforzará vigilancia por reportes de alto volumen

Radio Sonora

El Ministerio Público de Sonora esclarece el homicidio culposo por motivo de tránsito de vehículo de la menor Luisa «N»; el probable responsable ya cuenta con orden de aprehensión

Radio Sonora

Sonora será sede del Banderazo Nacional del Operativo Vacacional Invierno 2022

Radio Sonora

Unión de Usuarios insiste en solicitar ampliación de periodo de subsidio para para el servicio eléctrico

Radio Sonora

Reitera llamado María Dolores del Río a propietarios de carros ilegales a regularizar lo antes posible

Radio Sonora

Lluvias por frente frío 8 dañan cientos de casas en Chiapas

Radio Sonora

Dejar un comentario

"41 años, Radio Sonora, cada vez más viva, cada vez más pública"