“México es un ecosistema creciente en foodtech, con mucho potencial, pero también retos y en una fase incipiente”, comentó Catalina Valencia, jefa de comunidad de KM ZERO Food, hub de innovación alimentaria.
Catalina Valencia detalló que el número de población y el ecosistema de startups que hay en el país son factores claves para que la industria despegue, pero aún hay margen de crecimiento, debido a que se tienen registradas 80 foodtech, mientras que en España son más de 400.
La buena noticia es que los fondos de inversión han volteado a ver el sector, porque buscan compañías que cuiden el medio ambiente, temática que tocan las startups que desarrollan innovación en la industria agroalimentaria, “porque hay una relación cercana entre la alimentación y el cambio climático, pues el sistema alimentario es de los que más impacto genera en el medio ambiente”.
Corporativos impulsan a las foodtech
A este impulso se suman los Corporate Venture Capital, que son inversiones que realizan grandes empresas en startups y que le dan validez a las ideas. Además, permiten que los proyectos escalen y se implementen, en muchas ocasiones, en los procesos de estas compañías, obteniendo un producto final.
“Hay startups que necesitan del apoyo de los corporativos para que los valide, y decir que lo que ofrece la startup tiene sentido en el mundo real y en el mundo practico”.
La innovación abierta, es decir la colaboración entre corporativos y startups, también es importante, porque muchas veces las empresas emergentes tienen soluciones que para ser escalable requieren tecnología que resulta costosa y que suelen tener los grandes corporativos.
“Muchas de estas startups son soluciones muy disruptivas pero que a hora de llevarse a la industria no son tan costo-eficientes”.
Sectores con potencial
Cuando hablamos de foodtech solemos pensar en comida innovadora, incluso modificada tecnológicamente, pero no siempre es así, existen diferentes áreas en las que destacan estas empresas.
Si bien es cierto que lo más conocido de las foodtech son los alimentos funcionales, es decir, startups que formulan ingredientes o crean productos con menos cantidad de azúcar, y que permite que los alimentos sean más saludables y accesibles, también hay otras áreas.
Por ejemplo, existen proyectos tecnológicos que buscan eficientar el agua en las organizaciones y que las compañías controlen el gasto de agua, es decir, son startups que combinan la tecnología con el cuidado del medio ambiente.
Hay un boom de inversión en la Inteligencia Artificial, en la industria alimentaria, estamos viendo startups muy atractivas que están trabajando con IA”.
Catalina Valencia detalló que es un error crear que las foodtech son solo la creación de alimentos y nuevos productos o proteínas complementarias, realmente ocupan toda la cadena de valor de la alimentación.
Impulso a la industria
Para impulsar a las foodtech, el 2 y 3 de octubre se realizará The Food Tech Summit & Expo en Centro Citi Banamex en la Ciudad de México, donde se contará con un piso de innovación con 25 startups.
Habrán conferencias sobre agricultura regenerativa, cuidado y gestión del agua, innovación abierta e Inteligencia Artificial, así como espacio de networking; donde los emprendedores se podrán reunir con inversionistas.
Además, se otorgará un premio, patrocinado por Nestlé, donde se reconocerá a la mejor startup en innovación y la mejor en sostenibilidad, cada una se llevará 100,000 pesos.
El Economista