México manda crudo a Cuba para ayudar en crisis eléctrica

29 de octubre de 2024

Cuba negocia con varios gobiernos, entre ellos el de México, el tipo de apoyo que puede recibir ante la emergencia energética que padece la isla y evitar un nuevo apagón masivo, informó el embajador de esa nación en nuestro país, Marcos Rodríguez Costa.

El diplomático agradeció que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum haya ofrecido ayuda ante la crisis, la cual consistió en una desconexión total del servicio de electricidad el viernes 21 de octubre y se prolongó ese fin de semana.

En conferencia de prensa, Rodríguez manifestó que no tiene pormenores sobre la versión de que el buque Vilma –de bandera cubana–había zarpado hacia la isla desde el puerto de Pajaritos, en las costas del Golfo de México, con 400 mil barriles de petróleo.

No tengo detalles (del buque). Es precisamente el gobierno cubano el que está en negociaciones con México, Colombia, Venezuela y con un grupo de naciones grande para concretar esta ayuda, señaló.

La agencia Reuters reportó el movimiento y la carga del Vilma y divulgó que la llegada del navío a la isla estaba prevista para finales de esta semana, según el proveedor británico de datos financieros London Stock Exchange Group.

De acuerdo con la fuente, el Vilma ha cubierto este año exclusivamente la ruta México-Cuba.

La Jornada

Historia Previa

Querétaro intenta «castigar a la niña, no a su violador»

Siguiente Historia

La agenda de exposiciones del Cervantino, atractivo complemento del arte escénico

Ultimas de

Ir HaciaArriba