Con información de Debate
En un hecho inédito para el país, el pasado sábado 10 de mayo, Día de las Madres, se convirtió en la jornada con menos homicidios dolosos registrados a nivel nacional desde que inició el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), solo se reportaron 46 asesinatos, la cifra más baja registrada en lo que va del actual sexenio.
Durante su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum subrayó este lunes que esta baja es producto del fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad, que opera bajo cuatro ejes fundamentales: atención a las causas, profesionalización y fortalecimiento de las corporaciones policiales, inteligencia para la prevención del delito y coordinación operativa entre fuerzas de seguridad.
«Entre septiembre de 2024 y abril de 2025 hemos logrado una disminución del 25% en homicidios dolosos. Tan solo de marzo a abril pasamos de 74 a 65 asesinatos diarios, y los datos preliminares de mayo son aún más alentadores», señaló la mandataria en La Mañanera del Pueblo, desde Palacio Nacional.
La presidenta destacó que estos logros no son “hechos aislados”, sino el resultado de un modelo basado en el trabajo territorial, la prevención social del delito, y la cooperación estrecha entre Guardia Nacional, fiscalías y gobiernos estatales.
Afirmó que el compromiso de su administración es reducir la violencia “sin militarización permanente, sin violaciones a derechos humanos y con enfoque social”.
Cifras clave:
46 homicidios dolosos el 10 de mayo de 2025: la cifra más baja del sexenio.
Reducción del 25% en homicidios dolosos de septiembre 2024 a abril 2025.
Nueve homicidios diarios menos en promedio en el país entre marzo y abril de 2025.