Por Omar de la Vara
El primer paso para establecer una biblioteca en una colonia es crear una sala de lectura. Con el tiempo, el interés de la comunidad y la recaudación de libros, es posible gestionar el proyecto con las autoridades federales, explicó Mariana González Gastelum, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura.
González Gastelum señaló que el proceso comienza en la Dirección General de Bibliotecas, adscrita la Secretaría de Cultura , para realizar los trámites necesarios. Sin embargo, destacó que lo más eficaz es comenzar con una sala de lectura bien establecida y equipada.
«Una sala de lectura es reuniendo libros hacer actividades irla equipando con anaqueles, mesas, sillas y poco a poco si la sala de lectura crece irla conformando como una biblioteca para que opere con los reglamentos que debe cumplir», mencionó.
González Gastelum también subrayó que las bibliotecas no compiten con los dispositivos electrónicos. Existen personas que tienen una necesidad humana fundamental de expresarse y compartir su pasión por la lectura, lo cual nutre el alma, destacó la funcionaria.