A vísperas de celebrarse su día, miles de peregrinos ya se encontraban en la Basílica de Santa María de Guadalupe en la Ciudad de México, alistándose para cantarle «Las Mañanitas» a la santa patrona de México. Considerada la peregrinación más grande de Latinoamérica, la Ciudad de México recibe millones de peregrinos cada año para la celebración del 12 de diciembre.
Agradecidos de siempre tener trabajo, tabiqueros y extabiqueros provenientes de distintas colonias de la Ciudad de México estaban entre los peregrinos que llegaron con anticipación a la iglesia de la Virgen.
A lo largo de 79 años, don Epitacio Velázquez ha encabezado la Peregrinación Anual de Tabiqueros y exTabiqueros de la Ciudad de México, por lo que a sus 91 años, agradeció poder seguir visitando a la Virgen de Guadalupe.
“Esta peregrinación empezó en 1945 en San Pedro Xalpa. Ahí empezaron mi papá y unos amigos de él, todos ellos tabiqueros. Ellos desde muy niños nos inculcaron este amor por la Virgen de Guadalupe y hoy yo vengo a mis 91 años con mis hijos y nietos, siguiendo lo que mi padre nos enseñó”, señaló Velázquez.
Rosalío Monroy acompañó al líder del grupo, a quien conoció siendo tabiquero, y aunque hoy se dedica a otra cosa, continúa con la tradición de caminar con sus excompañeros.
“La Virgen nos proporciona un bienestar económico, siempre nos hemos encomendado a ella para que nos de salud. A mi en la pandemia me dieron seis meses de vida y sigo aquí y así, todos podemos expresar los milagros que nos ha hecho nuestra Morenita”, comentó.
Al igual que los tabiqueros, son miles los peregrinos que llenos de fe continúan llegando a la Basílica para agradecer a la Virgen los milagros que les ha hecho, o simplemente dar gracias por terminar un año más con salud.
En el 2023, según el Gobierno del estado de México, se atendieron a más de 11 millones de peregrinos que visitaron la Basílica ente el 9 y 12 de diciembre. Este año, se esperan unos 12 millones de visitantes.