La Paz., Con la exposición fotográfica Sacbé. ‘Camino Blanco’, abierta hoy al público en la casa museo Inés Córdoba-Gil Imaná, México inicia un programa de celebraciones en Bolivia con motivo del aniversario 214 de su independencia.
“Es también una oportunidad especial para conocer la obra de uno de los más brillantes fotógrafos del México contemporáneo, Javier Hinojosa, e igualmente para acercarse a la trayectoria de Facundo De Almeida, destacado museógrafo y curador uruguayo y de toda nuestra región”, afirmó el embajador mexicano, Eduardo Sosa.
Durante la apertura, ante una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado y personalidades invitadas, además de Sosa, intervinieron el jefe nacional de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, David Aruquipa, el ícono de la plástica boliviana Mamani Mamani y el artista del lente Hinojosa.
Ante ellos, el diplomático enfatizó en que la muestra es una ocasión propicia para agradecer a Hinojosa y a de Almeida, a Aruquipa, a Mamani Mamani y a los equipos de la embajada de México y la casa museo por propiciar este cruce de caminos.
El embajador subrayó que la exposición brinda la oportunidad de presentar en Bolivia una mirada única, artística y conmovedora “de México, de nuestra identidad y de nuestra riqueza patrimonial”.
“Para los mayas -explicó-, los sacbé permitían unir ciudades y destinos, tenían vocación de comunicación y tránsito; en otra dimensión, al recorrer un sacbé se recorría un camino, sus transeúntes lo hacían orando a dioses y figuras sagradas”.
Al expresar solidaridad hacia Bolivia por los incendios forestales que azotan parte de su territorio, el diplomático deseó que este camino blanco signifique “un nuevo sacbé para todos nosotros”.
“De hecho, debo decir que este sacbé ha permitido el reencuentro de dos talentosos referentes culturales con un destino común: Facundo y Javier en el altiplano boliviano, tan cercano a la identidad y el sincretismo mexicano”, concluyó el diplomático.
Con una trayectoria destacada en el campo de la fotografía artística y documental, la obra de este maestro del lente de sólida formación académica cinematográfica y de artes plásticas abarca la arquitectura prehispánica y la naturaleza en Latinoamérica y el Caribe, y ha recibido reconocimiento en muestras internacionales.
Hinojosa expande los límites de la fotografía con una carrera que abarca más de tres décadas y un enfoque único en la captura de la arquitectura prehispánica y la naturaleza.
Nacido el 3 de noviembre de 1956 en Ciudad de México, con su actitud detrás del lente ha dejado una huella indeleble en el mundo del arte a través de su innovadora perspectiva y su dedicación a la preservación visual de la cultura y el entorno.
La Jornada