Por Omar de la Vara
Algunos negocios como tiendas de conveniencia y restaurantes que se han amparado contra la Ley Antitabaco, que les prohibía exhibir cajetillas o fumar en áreas restringidas para solo fumadores y que no estaban a más de 10 metros de los no fumadores, pueden omitir esa restricción, así lo informe el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).
Manuel Lira dijo que la ley ha afectado a varios negocios en sus ventas, por lo que, no les quedó otra alternativa, además de que no existe un estudio especializado de que, a menos de diez metros del área de fumadores, afecte a otras personas.
“Quienes metieron el amparo y les contestaron ya los juzgados federales con una suspensión provisional pueden fumar y operar sus áreas de fumadores como antes de que saliera publicado este reglamento, pueden en área de fumadores servir alimentos y bebidas”, indicó.
Los empresarios continúan promoviendo los amparos, hasta que no se definan bien los argumentos de las autoridades sobre los efectos nocivos en la salud, además ya se hicieron las modificaciones en algunos lugares, destacó el empresario.