Por Rafael Rentería
Hace hincapié la Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar (Odepafa) en Sonora que el proceso de regularización de autos de procedencia extranjera además que será más económico elimina también el cobro por los servicios de las agencias aduanales.
Gamaliel Cañedo Maciel, dirigente de esa organización, manifestó que, ante la nueva indicación dada por autoridades federales y estatales, donde solo se pagará 2 mil 500 pesos por el trámite de legalización, será de mucha ayuda para miles de propietarios e incluso se eliminan otros gastos y trámites que harían más caro ese proceso.
“Lo que nosotros estamos pidiendo es el título, identificación, comprobante de domicilio, la CURP y fotos del vehículo. Aquí tenemos todos esos documentos de mucha gente. La gente que nos necesite aquí vamos a estar para coadyuvar, para asesorar a todos nuestros agremiados, para que no quede ninguno fuera, hay mucha gente de la sierra, de los pueblos, que no saben todavía cómo le van a hacer. Nosotros aquí les vamos a ayudar para que no quede ningún vehículo de nuestros agremiados fuera y que todos lo legalicen”, dijo.
Especificó que, en el caso del estado de Sonora, se abrirán módulos en las agencias fiscales y en el Registro Público Vehicular (REPUVE), para que los ciudadanos acudan directamente con toda la documentación exigida para ese proceso, realizar el pago ahí mismo de los 2 mil 500 pesos en promedio y en el caso de quienes ya hicieron ese trámite a un costo más elevado en una agencia aduanal, reconoció que se puede exigir la devolución de la diferencia a esa cantidad establecida.
Cañedo Maciel recordó que, los carros que se podrán regularizar con el actual decreto, serán solo modelos del 2017 hacia abajo, unidades que empiecen con número que estén hechos en Estados Unidos y Canadá, y los pagos serán solamente en agencias fiscales para mayor seguridad y transparencia.