Con el propósito de fortalecer la preservación y difusión del patrimonio histórico de Sonora, el Ayuntamiento de Arizpe llevó a cabo la Primera Reunión Regional de Cronistas Sonorenses 2025, bajo el tema “Raíces y Ruinas: Patrimonio Cultural Perdido o Transformado en el Tiempo”.
La alcaldesa Dulce Griselda Alvarado Morales dio la bienvenida a más de 40 cronistas provenientes de distintos municipios, destacando la importancia de compartir experiencias que ayuden a rescatar la memoria colectiva de cada comunidad.
“Primeramente, muchas gracias por su acompañamiento, nos encontramos con mucho entusiasmo de recibirlos en este primer encuentro regional de cronistas en Arizpe, sean todos muy bienvenidos, esperemos una jornada muy enriquecedora y se lleven una bonita experiencia a sus lugares de orígenes”, detalló.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Cronistas Sonorenses (Acros), José Omar Montoya Ballesteros, felicitó al Ayuntamiento por promover espacios que impulsan la cultura y fortalecen la identidad sonorense.
Durante el encuentro, la cronista de Arizpe, Myriam Pesqueira Pellat, presentó la ponencia “Cómo se fundó la Plaza de Arizpe”. También participaron cronistas de Cananea, Caborca, Agua Prieta y Bacanora, entre otros municipios.



