En el periodo vacacional por Semana Santa, la Dirección General de Bebidas Alcohólicas de Sonora, se sumará al operativo de prevención de accidentes en balnearios, playas y pueblos del Río Sonora, con el exhorto al consumo responsable y no conducir vehículos en estado de ebriedad.
La directora general de la instancia, Zaira Fernández Morales, manifestó que en la labor propia de inspección, se trabajará de manera transversal junto a otras instancias, como el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), en los casos en que se venda alcohol a menores de edad.
“En el tema que nos toca a nosotros de inspección y vigilancia, de supervisar a concesionarios, veremos que en los puntos de venta no haya alguien sin el permiso correspondiente, aunque hay permisos eventuales para la venta en playas, regulados por el municipio y nosotros verificamos el cumplimiento del horario y la no venta a menores de edad”, indicó.
La sanción que aplica en esta violación a la ley, es de 59 mil pesos a quien venda sin permiso, además del decomiso del producto y desde los 6 mil hasta los 59 mil pesos, a quien no se asegure que vende a personas mayores de edad y hasta 230 mil pesos a quien se le compruebe que vendió a menor de edad.
Explicó que otra actividad que realizarán en este periodo, es exhortar a los expendedores de cerveza en lugares turísticos a que no vendan el producto en envase de vidrio, a efecto de evitar accidentes, ya que los desechos de aluminio se recojan y los de ese material rompible, no.
Nosotros, dijo, lo pediremos por tercer año consecutivo, sin que sea una medida obligatoria o con sanción, pero si hemos registrado, aseguró, una excelente colaboración de ellos y solo venden envases de aluminio, lo cual se espera ocurra de igual manera este año.
A quienes viajan a otros lugares del estado, destacó que en cada unidad se podrá transportar hasta 60 litros de cerveza y 10 litros de licor, lo cual se estar verificando y en situaciones donde se viole lo que establece la ley, se incautará todo el producto.