Por Omar de la Vara
El Director de la Policía Municipal de Hermosillo, José Ángel Román Rodríguez, indicó que los oficiales detenidos por homicidio culposo de una persona detenida en la colonia El Oasis Solana el pasado 14 de mayo, cumplieron con el protocolo correspondiente a dicho tipo de casos.
José Ángel Román Rodríguez argumentó que, según sus compañeros, luego de los forcejeos, el detenido no refirió sentirse mal o necesitar un médico.
“El procedimiento indica que debe ser puesta de inmediato al Ministerio Público y ya estando a disposición, ahí es cuando el Ministerio Público gira los oficios de medicina legal para que esta persona sea revisada; manifiestan los compañeros que desde el momento de la detención al traslado a la sede ministerial, la persona nunca manifestó que requeriría atención médica, de lo contario, se hubieran solicitado los servicios de Cruz Roja”, externó.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) logró que un Juez de Control vinculara a proceso a Gerardo “N” y Diego “N”, ambos elementos de la Policía Municipal de Hermosillo, por su probable responsabilidad por el delito de homicidio culposo. Dicha acción judicial se derivó de la omisión en el cumplimiento de los protocolos de atención médica a un detenido que capturaron, cuya falta de atención resultó en su muerte.