22 mayo, 2024
Radio Sonora
Cultura Educación Tecnología

Premian a ganadores del concurso «Innovando con Educatrónica para tu Comunidad»

Hermosillo, Sonora; junio 28 de 2021. Alumnos de las escuelas secundarias Técnica N° 9 «Edelberto Padilla Samaniego» de Nogales y General N° 4 «Prof. Rubén Gutiérrez Carranza”, de Hermosillo, ganaron el concurso “Innovando con Educatrónica para tu Comunidad”, correspondiente al ciclo escolar 2020-2021.

Josefina Robles Ruiz, directora General de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Educación y Cultura, destacó el interés de participar en este concurso al registrarse 57 equipos con alumnos de los tres niveles de educación secundaria.

A través de una videoconferencia se premiaron a los integrantes de los 3 equipos ganadores, así como el nombre de sus proyectos, destacando que es la primera generación en la que participan alumnos de los tres grados de educación secundaria.

El primer lugar fue para los alumnos de la secundaria Técnica N° 9 «Edelberto Padilla Samaniego”, que formaron el equipo Paw Patrol, con el proyecto “Semáforo Peatonal y Vial”.

El segundo lugar correspondió a alumnos de la secundaria General N° 4 «Prof. Rubén Gutiérrez Carranza”, integrantes del equipo “Luz Orgánica”, que compitieron con el proyecto “La Cabañita”.

El proyecto “Sin Basura”, de estudiantes de la escuela secundaria General N° 4 «Prof. Rubén Gutiérrez Carranza”, obtuvo el tercer lugar de este concurso que fomenta la creatividad.

Robles Ruiz reconoció a alumnos, instructores y a docentes por buscar nuevos esquemas de prototipos que solucionen problemas de la comunidad.

«Se dice fácil, pero es un trabajo que requiere pasión, no bajen la guardia y continúen con la inventiva, ustedes son los creadores de nuevos caminos”, precisó.

“Innovando con Educatrónica para tu Comunidad», es un concurso dirigido a los estudiantes que cursan el taller de Educatrónica y que tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen su creatividad e ingenio para presentar una solución a una problemática de su comunidad, con base en lo aprendido con las prácticas y proyectos del programa y representarla mediante una maqueta o prototipo hecho con material reciclado.

Bernardo Trujillo López, director de Fortalecimiento e Innovación, anunció el nombre de los equipos ganadores y sus integrantes, señaló que en total se presentaron 57 proyectos de los cuales los jueces, en una primera etapa, analizaron y definieron a los 10 finalistas bajo los criterios de diseño, innovación y funcionamiento y posteriormente otros jueces definieron a los proyectos ganadores al calificar la exposición y la viabilidad.
Integrantes de los equipos ganadores, se mostraron satisfechos por los logros obtenidos, coincidieron en señalar que fue una grata experiencia y agradecieron a sus instructores por apoyarlos para concretar sus proyectos.

José Ramiro Espino Rodríguez, director de Educación Secundaria General Federalizada, habló en representación de María Lilia Ceballos Corral, directora general de Educación Secundaria, y felicitó a todos los que hicieron posible el concurso, señalando que fue un trabajo en equipo y que la gran participación de los equipos demuestra el interés de participar en un área de muchas oportunidades.

Noticias relacionadas

En la era de lo digital, abre en NY un «museo inmersivo y sensorial»

Radio Sonora

La estigmatización de la gordura: la experiencia de un grupo de mujeres con “cuerpo gordo”

Radio Sonora

Esteban Levin impartió conferencia sobre inclusión-exclusión dentro del ambiente escolar en “Educar es Transformar”

Radio Sonora

Inicia Colecta Nacional del programa “Ver Bien Para Aprender Mejor”

Radio Sonora

Ofrece Sonora experiencias inolvidables a sus visitantes: Alfonso Durazo

Radio Sonora

Firma convenio de colaboración Universidad Kino y organización “Deja tu Huella”

Radio Sonora

Dejar un comentario

"41 años, Radio Sonora, cada vez más viva, cada vez más pública"