Por Aarón Araiza
Integrantes del colectivo Observatoria Ciudadana MX en Sonora, entregaron al Congreso del Estado Fe de Erratas para la reciente ley aprobada 3 de 3 que busca aplicarse en el próximo periodo electoral.
Leticia Burgos, líder de este movimiento comentó que la observación presentada al Congreso busca incluir a las personas vinculadas a proceso por los delitos de violencia de género, acoso sexual o deudor alimenticio, en la restricción de cargos de elección popular o en el ejercicio público.
Agregó que los ayuntamientos tienen la responsabilidad de aprobar en los cabildos la nueva reforma, para antes del 30 de mayo y pueda aplicarse en el próximo periodo electoral.
«Porque solamente consideras la sentencia firme y no la vinculación a proceso, que ya la constitución de Sonora lo tiene en el artículo 19, cuando habla que toda persona vinculada a proceso tiene suspendido sus derechos», argumentó.
Concluyó que algunos municipios por iniciativa propia, ya aplican las restricciones, sin conocer la nueva disposición, como: Quiriego, Benjamín Hill y Rosario Tesopaco