Con la finalidad de presentar avances en la iniciativa de Ley de Servicios Inmobiliarios, que se presentó en el Congreso del Estado, el diputado local del PRI, Jorge Villaescusa Aguayo, ofreció una exposición a los agentes inmobiliarios de esta ciudad.
Ante la asistencia del secretario de Economía, Jorge Vidal, el legislador Villaescusa manifestó que este trabajo va encaminado a dar valor al estado y tomando en cuenta que la actual ley es vigente desde el año 2002, se puede considerar que es hoy obsoleta y no cumple con los requisitos e intereses del sector inmobiliario, a fin de que continúe en desarrollo y creciendo.
“Con esta iniciativa dar un paso importante para lograr este ordenamiento jurídico y que Sonora pueda ser punta de lanza en este tema, el contexto general que vimos es que las actividades inmobiliarias representan el 7.9 del Producto Interno Bruto en el año 2019 y que también Sonora está en los cinco mejores estados con mayor oferta y mejores precios inmobiliaria que es donde existe una área de oportunidades”, abundó.
Agregó el diputado Villaescusa que esta iniciativa cuenta con 29 artículos y uno punto medular es propiciar la capacitación y certificación de los agentes inmobiliarios, así como los derechos y obligaciones que adquieren.
También, se incluye infracciones, sanciones y recursos, y si no existe una entidad ejecutora, opinó, como puede ser la Secretaría de Economía, esa posible ley no tendrá a su consideración la utilidad que se pretende tenga.
El secretario Vidal Ahumada manifestó por su parte, que la obligación del estado es tratar de apoyar esta actividad y la posible nueva ley, hoy en análisis y aportaciones de los propios agentes inmobiliarios, es buscar crear el control, benéficos y registros del sector; destacó la parte inmobiliaria propiedad de los extranjeros que es muy importante para evitar problemáticas, lo cual se hará de manera más tranquila con esta nueva legislación.