Por Fátima Parra
En el marco del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, la agrupación Club Libera de Corazón Azul presentó la obra “Títeres para ti” en la primaria México, en Hermosillo. Con esta visita, la escuela se convirtió en la número 100 dentro de la campaña permanente de conciencia social e inclusión escolar liderada por la organización.
Gloria Pérez, coordinadora administrativa del Club Libera de Corazón Azul, explicó que el objetivo de la obra es promover la inclusión de alumnos neurodivergentes y enseñar técnicas de respiración que ayuden en el manejo de crisis sensoriales.
“Con una pequeña obra de títeres les demostramos en doce minutos cómo pueden convivir con un compañero neurodivergente dentro del aula y también les enseñamos técnicas de respiración para autocontrol en caso de crisis sensorial”, señaló.
Por su parte, la directora del DIF Sonora, Lizeth Vásquez, enfatizó la relevancia de abordar temas de inclusión desde la infancia.
“Es muy importante que los niños y niñas comprendan lo que significa la inclusión. Es primordial para que, en primarias y escuelas en general, los alumnos y alumnas sepan que todas las personas somos iguales”, expresó.
En 14 meses, “Títeres para ti” ha llegado a más de 18 mil estudiantes en el estado.