Por Rafael Rentería
Los efectos de la sequía que ha golpeado a Sonora en los últimos años, puede provocar que el ciclo otoño-invierno 2022-2023 del Distrito de Riego del Río Yaqui pueda verse afectado por la falta suficiente de agua para sus cultivos, reconoció Humberto Borbón Valencia.
El director general del distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) externó que, el actual ciclo agrícola que está en desarrollo no sufrió una reducción en sus cultivos por el tema del abasto de agua, pero resaltó que el siguiente si pudiera verse afectado ante los almacenamientos que tienen actualmente las presas.
“Vamos a estar a la espera de lo que pueda suceder en el verano para poder planear lo que pudiéramos tener para el próximo ciclo agrícola. Las cosas están complicadas, continúa el problema de sequía, no tuvimos aportaciones importantes en el invierno y eso de alguna manera nos pone en foco rojo para lo que pudiera programarse para el próximo ciclo agrícola”, contó.
Especificó que el sistema de presas que los dota de agua, actualmente, cuenta con una capacidad de mil 668 millones de metros cúbicos, lo que representa solo el 23 por ciento de su capacidad total y con lo cual solo se podrán cubrir sin problema alguno los riegos del ciclo agrícola que está en curso.
Borbón Valencia añadió que ante la suma de factores como la reducción de los niveles de agua en las presas y los pronósticos que no son tan favorables para la presencia de lluvias en un corto plazo, es lo que habría de afectar severamente muchos cultivos en la zona del Río Yaqui.