Hermosillo, Sonora.— El diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, David Figueroa Ortega, presentó una iniciativa de reforma para sancionar con hasta siete años de prisión y multas de hasta 250 UMAS a los conductores que abandonen el lugar tras atropellar a un peatón o ciclista.
Señaló que el abandono de víctimas se ha vuelto cada vez más común, por lo que su propuesta también contempla penas más severas si el responsable se encuentra bajo los efectos del alcohol o drogas.
En estos casos, se plantea una pena de tres meses a siete años de cárcel, multas de 20 a 250 UMAS, y la suspensión de hasta dos años o la cancelación definitiva de la licencia de conducir.
“Los accidentes viales se han convertido en una de las principales causas de lesiones graves y fallecimientos. Lo más alarmante es que cada vez con más frecuencia, quienes protagonizan estos siniestros —especialmente cuando hay pérdida de vidas humanas— huyen del lugar, dejando en desamparo a las víctimas”, advirtió.
Además, el castigo se agrava de tres a nueve años de prisión si el atropellamiento provoca la muerte de una o más personas.
La propuesta fue turnada a diversas comisiones del Congreso para ser analizada y socializada con autoridades de Tránsito municipal y organizaciones de la sociedad civil.