La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local Iris Sánchez a propuso interponer filtros sanitarios para la ingreso de ganado a Sonora o en tránsito por territorio estatal.
De acuerdo a la propuesta de la legisladora, se establece que cualquier introducción o internación de ganado bovino, así sea incluso en tránsito o en transición, deberá de cumplir con los lineamientos establecidos en los protocolos sanitarios y la reglamentación establecida por la autoridad.
Iris Sánchez justificó dicha medida para evitar el tránsito o introducción de ganado infectado con gusano barrenador, brucelosis y otras afectaciones que se perjudican al ganado sonorense.
“Por esta razón la presente iniciativa propone establecer que toda internación al Estado de ganado bovino sea, así sea solo en tránsito se deberá de cumplir con los lineamiento establecidos con los protocolos sanitarios y la reglamentación establecida por la autoridad competente para la atención enfermedades e infestaciones”.
La propuesta se turnó a comisiones para su estudio y consulta con ganaderos e integrantes del sector.