Proponen que personas con discapacidad presidan consejos municipales de inclusión

23 de octubre de 2025

La diputada del Partido del Trabajo (PT) Jazmín Gómez Lizárraga propuso una reforma para que los Consejos Municipales de Inclusión en Sonora sean presididos por personas con discapacidad. La iniciativa busca establecer un nuevo modelo de gobernanza inclusiva mediante la reestructuración del Consejo Estatal y los Consejos Municipales para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, garantizando su carácter vinculante, representativo y accesible.

Explicó que la modificación fortalecerá los espacios de decisión y permitirá la participación activa de las personas con discapacidad en los órganos donde se definen políticas públicas que las afectan directamente.

“Estamos quitando todos los candados para que puedan conformar los consejos de discapacidad, porque hay muchos ayuntamientos que en este momento no han tomado protesta, después de un año de haber iniciado”, señaló.

El nuevo modelo buscaría consolidar estos consejos como espacios reales de participación, decisión y coordinación, basados en los principios de igualdad, inclusión y no discriminación, impulsando así una representación más justa y efectiva dentro de los gobiernos municipales.

Historia Previa

Anuncian Congreso Internacional Minero Sonora 2026, el más grande del país

Siguiente Historia

Reparan fuga de drenaje en Real del Carmen; vecinos piden solución definitiva

Últimas noticias

Ir HaciaArriba