El presidente de la Comisión de Cuenca del Río Mátape, Francisco Frogoso Vega, informó que se propone sembrar dos mil hectáreas nuevas de cultivos en pozos agotados del Valle de Guaymas y Empalme.
Explicó que la iniciativa busca retener el agua mediante sistemas de riego por goteo, con el fin de aprovecharla en la siembra de trigo, maíz y otros cultivos.
“No aprovechar el agua, celebrar que llueve y verla correr es un desperdicio. Necesitamos aprovecharla a través de siembra y cosecha. Tenemos una propuesta para el Valle de Guaymas y Empalme donde están los pozos agotados, proponemos sembrar 2 mil hectáreas nuevas al cultivo a través de retener el agua”, expuso.
Aclaró que la propuesta requiere estudios previos, así como tomas de siembra y cosecha de agua mediante mapas satelitales, para ubicar los puntos donde se trabajaría. La iniciativa fue entregada a la presidenta Claudia Sheinbaum.
El Valle de Guaymas y Empalme se caracteriza por la siembra de cultivos como trigo, maíz, melón, chile, calabaza, elote, papa y tomate. La región destaca por su producción agrícola, crucial para la economía.



