Pymes invierten hasta 40% de su jornada laboral en trámites

29 de agosto de 2024

El tiempo invertido para mantener los negocios en regla ha aumentado a causa de la disminución de la digitalización de procesos gubernamentales.

Aunque las micro, pequeñas y medianas empresas tienen un papel importante en la economía en México, enfrentan retos como la sobrevivencia de cada mes, aunado a que para que sigan en operación deben tener en regla sus trámites.

Sin embargo, los procesos burocráticos consumen gran parte del tiempo de los emprendedores, debido a que llegan a destinar aproximadamente 506 horas anuales, de acuerdo con el Índice de Burocracia en América Latina 2023, realizado por México Evalúa y Coparmex.

Durante la presentación del estudio, Roberto Salinas, director del Centro Latinoamericano de Atlas Network mencionó que esta constante se notó a partir de los inicios de la pandemia, por lo que dichas horas para realizar trámites consumen hasta el 40%de la jornada laboral de una microempresa.

Asimismo, explicó que una microempresa que inicia sus actividades a las ocho de la mañana, hasta el mediodía ya puede atender las actividades del negocio, pero antes debió haber cumplido con los reglamentos y trámites que debe enfrentar para mantener sus operaciones.

De manera que, si el dueño de una microempresa no cuenta con personal suficiente o capacitado para atender el negocio, se ve en la necesidad de cerrar en lo que resuelve sus trámites, lo que se traduce en pérdidas financieras.

De acuerdo con Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de Regulación y Competencia en México Evalúa, tanto los microempresarios como los empresarios comparten los mismos retos en cuanto al acceso y atención de servicios públicos como la electricidad y el agua.

¿Por qué dedican tanto tiempo a los trámites?

El estudio muestra que los microempresarios tienen problemas con la burocracia por varios motivos, como complicaciones con el pago de contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la falta de claridad en los requisitos para el pago de impuestos y la saturación y caída de plataformas para enviar la documentación.

Además, se notó que algunos trámites digitales han vuelto a las ventanillas, lo que complica más a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El Economista

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