Las comisiones unidas de Gobernación y Anticorrupción y Transparencia del Senado de la República, aprobaron el dictamen para la ratificación de Raquel Buenrostro al frente de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
La funcionaria se comprometió a implementar una política de cero tolerancia y utilizar la vía penal para frenar los actos de corrupción.
- “Vamos por cero tolerancia a la corrupción. La forma en que todo mundo cumpla la ley es hacer que sea más caro violar la ley que cumplirla. Vamos a hacer valer no sólo lo administrativo, que digamos es la parte light, la parte descafeinada, sino hacer que cumplan con todo el marco jurídico que existe en México, que también incluye la parte penal”, expresó Raquel Buenrostro.
Al comparecer ante los legisladores, la funcionaria informó que se implementará una estrategia de control de confianza para altos funcionarios de la administración pública.
- “Nosotros creemos que la evaluación de confianza debe ser también a todos los servidores públicos que por su posición pueden ser proclives a tener un riesgo, una tentación de caer en actos de corrupción”, añadió la ahora secretaria anticorrupción.
Buenrostro Sánchez agradeció las modificaciones realizadas por la soberanía parlamentaria a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que le dio vida a la nueva secretaría.
- “Con ellos se fortalece la lucha contra la corrupción y se instaura un nuevo paradigma que es el de la prevención y buen gobierno, si en el pasado el modelo se centraba en enfoques correctivos y sancionadores, hoy es crucial anticiparnos a los riesgos, dicho coloquialmente, tapar el pozo antes de que el niño se ahogue“, destacó Buenrostro Sánchez.
El dictamen fue aprobado por ambas comisiones por 21 votos en pro y 7 votos en contra, el documento fue turnado a la mesa directiva del Senado para su ratificación en el pleno.