Por Omar de la Vara
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de Sonora A.C. (AMDA), Roberto Gómez del Campo, reconoció que la venta de vehículos de origen chino y de otras marcas en México ha incrementado. Sin embargo, consideró que aún es prematuro determinar el impacto de estas ventas en el mercado automotriz.
Gómez del Campo destacó que será necesario que transcurran algunos años para que las nuevas distribuidoras de autos logren estabilizarse y establecer la infraestructura necesaria para atender a sus clientes, incluyendo talleres, almacenes de refacciones, entre otros servicios.
“La oferta de los autos chinos se ha incrementado y es algo que está sucediendo en todo el país, es muy temprano para juzgar el impacto que tienen en el consumidor, en el mercado tiene que transcurrir tiempo, que se estabilicen las marcas, que desarrollen su red”
En Sonora, han ingresado más de diez marcas de vehículos extranjeros nuevos, generando una competencia creciente. Gómez del Cambo destacó que la venta de carros nuevos en México ha aumentado un 10% en comparación con el año pasado.