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Registro Civil expide actas de defunción de personas por Coronavirus a través de las funerarias

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Salud

La Dirección del Registro Civil de Sonora, en coordinación con la Secretaría de Salud, está expidiendo las actas de defunción de personas fallecidas a consecuencia del Covid-19, a través de las agencias funerarias, explicó el director de la instancia, Ulises Cristópulos Ríos.

Señaló que se trabaja con guardias de personal, con el fin de atender cualquier situación de este tipo y las actas en mención, reiteró, para prevenir más contagios a familiares o personal, la expedición se hace por las funerarias.

“Para evitar contacto directo con los familiares de la persona que haya fallecido, ya que es gente que evidentemente tendría que estar en cuarentena u observación, por ser probablemente portadores del virus, la funeraria habla por teléfono con la Oficialía, le dicta todos los datos, le hace la acta o vía correo electrónico envía la información y se elabora la misma, se imprime y se manda a la funeraria, para que ahí se recaben las firmas correspondientes”, indicó.

Recordó Ulises Cristópulos Ríos que cuando una persona tiene a un familiar que fallece por este padecimiento, la Secretaría de Salud emite un certificado de defunción, donde se especifica que la causa fue por coronavirus, lo que inmediatamente después requiere de un manejo especial, desde la funeraria que se encarga de recoger el cuerpo, el trato que se les da, si falleció en un hospital, el traslado del mismo y la dirección a su cargo, se encarga de ofrecer las facilidades para hacer el trámite legal, vía telefónica o correo electrónico.

Cabe mencionar que, con respecto al resto de fallecimientos, por cualquier otra causa, la dependencia continúa laborando de manera normal en la expedición del acta correspondiente, lo que se hace de manera más ágil y rápida, incluyendo el trámite de registro de actas de nacimiento urgentes, finalizó.

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