La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Sonora (Sader) informó que, aunque aún no hay fecha para la reapertura de la estación de exportación ganadera en Nogales, se trabaja de forma coordinada con autoridades mexicanas y estadounidenses para lograrlo.
El delegado Juan González Alvarado destacó que se capacitará a 392 inspectores ganaderos en la entidad para prevenir la propagación del gusano barrenador, lo que permitirá fortalecer los protocolos sanitarios y reanudar las exportaciones.
“Estamos trabajando en eso y ya el primer triunfo de esta coordinación bilateral, que lleva la batuta nuestra presidenta Claudia Sheinbaum con el gobierno federal de Estados Unidos. El secretario Julio Berdagué nos da indicaciones, estamos trabajando con Senasica y los gobiernos estatales y cada vez sumamos a más dependencias”, detalló.
Una vez que se habilite el cruce por Nogales, se podrán exportar hasta mil 200 cabezas de ganado diariamente, mientras que en Agua Prieta se reiniciarán las operaciones el próximo 7 de julio.