Hermosillo, Sonora, diciembre 21 de 2021.- Debido al clima frío, las y los niños tienden a estar más tiempo dentro de casa y se pueden quedar expuestos a situaciones de riesgo y ocurrir accidentes, por lo cual la Secretaría de Salud de Sonora (SSA) llamó a padres y madres de familia a mantenerlos vigilados.
La dependencia estatal externó que los menores pueden estar expuestos a situaciones de riesgo que pueden evitarse si están bajo supervisión de adultos en sus actividades.
Recomendó evitar que los niños y niñas entren a la cocina, ubicar las ollas y sartenes con los mangos hacia atrás, no tener a menores en brazos cuando se ingieran líquidos o comidas calientes y proteger a estufas y sistemas de calefacción para evitar que jueguen con ellas.
La SSA mencionó que se deben mantener aparatos eléctricos y fósforos fuera del alcance de los niños, evitar comprar artículos de pirotecnia ya que incrementan los accidentes por quemaduras, fijar estanterías firmemente a la pared.
Apuntó que si se percibe olor a gas, se tiene náuseas o falta de aire, no se debe accionar los interruptores de luz y se debe abrir puertas y ventanas y cerrar las llaves de gas.
Por último, recordó que ante cualquier emergencia se puede solicitar atención médica a través del 9-1-1 donde la dependencia estatal cuenta con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) en donde se ofrece orientación de un médico regulador y en caso de necesitar atención médica se envía la unidad de urgencias correspondiente.