Por Aarón Araiza
La nueva propuesta enviada al Congreso de Sonora por Alfonso Durazo para modificar la entrega de nuevas patentes de Notarías Públicas viene a fortalecer el tema para la selección de mejores perfiles, evitar actos de corrupción o favorecer a funcionarios del gabinete.
José Julio Rascón Soria, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Sonora, comentó que la propuesta estipula que toda persona que haya ejercido un cargo como funcionario de gobierno, deberá dejar pasar un periodo similar al que estuvo en la administración pública para aspirar a una patente.
El Presidente del Colegio de Notarios de Sonora destacó que otro de los puntos, es que más mujeres tengan una notaría, es decir aplicar la política de paridad de género 50/50 y evitar que los gobernantes puedan beneficiar a sus operadores políticos y colaboradores al final de su administración.
“Entonces pone unas limitantes, se propone que haya una limitante en el sentido de decir que quien haya sido funcionario público, deberá esperar el mismo tiempo que fue funcionario, deberá esperar para acceder al examen de oposición para acceder a una notaría”, indicó.
La propuesta, sugirió el representante de los notarios públicos, se analice en parlamento abierto para la consulta de todo el gremio y agregar diferentes puntos que se consideren que pueda beneficiar.