Por Mary Montijo
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sonora anunció que la dependencia estatal, realiza acciones para atender posibles incidentes derivados de la actual temporada de calor en la entidad.
Gabriela Nucamendi, subsecretaria de Salud en el estado, precisó que a la fecha en el estado se han registrado ocho casos confirmados de golpe de calor, quemaduras solares y agotamiento de calor, en los municipios de Hermosillo, Caborca, Cajeme, San Miguel de Horcasitas y Plutarco Elías Calles.
“¿Cuáles son las acciones o cuáles son los elementos que en un momento dado nosotros estamos cuidando?, particularmente todos aquellos eventos asociados a temperaturas elevadas y naturales extremas, como lo son obviamente el golpe de calor, la deshidratación severa, también las enfermedades diarreicas, recordemos que nuestros grupos poblacionales que más se afectan son los menores de cinco años y mayores de 60 años”, detalló la funcionaria estatal.
La subsecretaria de Salud en Sonora recordó que la temporada de calor inició el pasado 19 de marzo y finalizará el próximo 7 de octubre, por lo que, llamó a la población a cuidarse ante las altas temperaturas, con protector solar, evitando salir a la calle entre 10:00 y 16:00 horas, usando ropa de manga larga, sombrilla y/o sombrero, o bien, tomando mínimo dos litros de agua diarios.
En otro tema, Gabriela Nucamendi puntualizó que, durante el 2023 se han confirmado ocho casos de dengue en la entidad y cero fallecimientos.