Por Mary Montijo
El pueblo pima de Sonora ha recibido el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) con la entrega de cuartos, baños y programas sociales, que atienden sus necesidades básicas, aseveró la titular de la dependencia, Wendy Briceño.
La servidora pública explicó que además del pueblo indígena pima, se han atendido las comunidades cucapá en San Luis Río Colorado y triquis, mixtecos y zapotecos.
“Hemos estado atendiendo también a pimas, a kukapás, en el caso de San Luis Río Colorado y en el caso de Yécora con pimas, hemos trabajando también con triquis, mixtecos, zapotecos, es decir, a todos los pueblos indígenas se les ha atendido, independientemente de la denominación vamos a decir de esta política pública federal de los Planes de Justicia. Con los pimas estamos trabajando con cuartos y baños, en el caso de la Secretaría de Desarrollo Social”, expuso.
En el caso de los cucapá, se les han entregado cuartos-dormitorios y son beneficiarios de programas sociales, puntualizó Wendy Briceño Zuloaga.
Respecto al pueblo triqui, precisó la funcionaria estatal, se les ha apoyado con un centro comunitario y a los pueblos mixteco y zapoteco, con programas sociales.