22 mayo, 2024
Radio Sonora
Cultura

Semana Santa se vive distinto en las comunidades hermosillense

Cada pueblo vive su religiosidad y reproducción del tiempo místico de la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, son diferentes, aunque se remitan a la misma creencia.

El Museo de Culturas Populares abrió sus puertas para conversar en torno al “Tiempo y ritualidad en la cuaresma y semana santa yaqui de Hermosillo”, dentro del programa “De la ceniza a la gloria”.

Durante cuarenta días, los chapayecas deben asumir un mando y penitencia, a su vez dimensionar la pasión y resurrección, de acuerdo a su propia interpretación, que compartió el investigador de Culturas Populares, Maximiliano Muñoz Orozco.

En una presentación, mostró fotografías y comentó versiones preliminares de los diferentes centros ceremoniales en Hermosillo, como el Coloso Alto y Bajo, Matanza y Central, en el 2001.

“Uno tiene que ir una segunda vez, hacer pregunta sobre sus dudas, porque a primera vista es muy difícil interpretarla las semanas santas por todo el simbolismo y si no le preguntas a la gente cercana se queda uno con dudas, después de dos o tres veces se completa una idea general y segura”, indicó.

Dijo que en principio eran cinco centros y en la actualidad son cerca de nueve, lo que significa que crecieron en afluencia, así como participación ciudadana.

Las comunidades limpian, cuidan, purifican y dan un alto valor a los espacios donde realizan sus rituales, lo que significa un reconocimiento a su entorno, ya que no es fácil coexistir en espacios, agregó Muñoz Orozco.

Noticias relacionadas

Realiza La Cachimba nuevo taller en La Opatería

Radio Sonora

Diferentes secundarias de Sonora participan en concurso de Baile Regional

Radio Sonora

La cineasta sonorense Fernanda Galindo nos platica de “Bajo el agua”

Radio Sonora

Invita IMCA a Expo Arte Oaxaqueña

Radio Sonora

Invita ISC a registrarse a la convocatoria del “Primer Concurso de Investigación de Historia, Samuel Ocaña García 2023”

Radio Sonora

Se realizó la presentación del libro «Los Hijos de Goni» en Librería Hypatia

Radio Sonora

Dejar un comentario

"41 años, Radio Sonora, cada vez más viva, cada vez más pública"