Desde la implementación del programa Prepa Sonora en donde todos los lugares son asignados gracias al resultado del examen de colocación y las opciones de ingreso que los propios alumnos indican en la solicitud, ya no es posible que los lugares sean vendidos, aseguró el subsecretario de Educación Media Superior y Superior.
Onésimo Mariscales delgadillo, aseguró que los procesos viciados que se dieron anteriormente ya no existen y quien intente hacerlo será sancionado según las bases de la convocatoria y el comité de transparencia estará muy atento a esta situación.
“Eso está sancionado ya y obviamente lo va a también ya a verificar, y fiscalizar este comité de transparencia para que todo el proceso se haga apegado a como establecen las bases de la convocatoria. La cual una de ellas dice que todo aquel joven que sea sorprendido queriendo hacer triquiñuelas, para decir de alguna manera, hacer trampa es un acto de corrupción, inmediatamente pierde su derecho”, abundó.
El funcionario estatal explicó que si se comprueba que un joven pretende poner en venta su lugar en determinada preparatoria, aunque no sería posible que lo hiciera será sancionado y perderá el espacio que ya había obtenido.