Radio Sonora

Solicitará Gobierno de Sonora declaratoria de emergencia por el frío para 42 municipios

Image default
Uncategorized

El Gobierno de Sonora pretende hacer una nueva solicitud de declaratoria de emergencia para 42 municipios de la entidad, por el frío que impera, comentó el encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ricardo Vásquez Aguayo.

Aunque explicó que la intención es presentar la solicitud para todo el estado, ya que en el 100 por ciento del territorio sonorense se registran temperaturas gélidas, “pero vamos a tratar de verlo, porque nosotros hacemos la solicitud y lo valida la Conagua”, dijo.

Agregó que será esa instancia federal la que determine cuáles regiones son aptas para recibir ese apoyo a través del Fondo de Desastre Naturales, que consiste en el envió de cobijas, colchonetas, despensas, agua embotellada y en ocasiones laminas galvanizadas, esto cuando algunas viviendas se ven afectadas.

Vásquez Aguayo señaló que esta declaratoria es aparte de la solicitud de zona de emergencia en el sector agrícola, ya que ese tipo de contingencias manejan un fondo especial de recursos, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sader.

Indicó que esta solicitud deberá estar lista para presentarse este miércoles, que es cuándo terminará la temporada de heladas y frío, de acuerdo al pronóstico emitido por instancias federales, para esta octava tormenta invernal de la temporada.

Destacó que después de esto se trabajará para, en caso de aceptarse la declaratoria de emergencia, presentar la de desastre, que implica el envío de recursos para atender situaciones específicos, como daños a infraestructura, carreteras, puentes y otras instalaciones.

Dejar un comentario

"42 años, Radio Sonora. Cada vez más viva, cada vez más pública"