14 abril, 2024
Radio Sonora
Comunicado de Prensa Cultura

Sonora expone la riqueza en artesanías de los pueblos originarios en el Cervantino

Guanajuato, Guanajuato; 23 de octubre del 2023.- Sonora es un estado rico en artesanías, lo que se busca en el Festival Internacional Cervantino en su edición número 51, es promover y difundir nuestras raíces, tradiciones, usos y costumbres de todas las etnias de Sonora.

Dentro de Casa Sonora se exhiben piezas únicas que los visitantes pueden adquirir como la máscara de pascola, rosario yaqui, tambores, capullo de mariposa, sonajas, coritas, vestidos, collares, teguas, entre otros artículos.

La máscara de pascola, una de las más representativas de Sonora, es la que acompaña al danzante del venado, la forma de usarla por lo general en la danza, es ponérsela de lado o ponerla atrás con la intención de engañar al coyote que es el que ataca al danzante del venado.

Osvaldo Coronado, encargado de esta sección de la tienda sonorense, comentó que a los visitantes les ha parecido muy interesante la historia que se les cuenta detrás de cada artículo, de donde provienen y su significado, y la importancia de la fuente de trabajo que se genera para las etnias de Sonora.

“Les motiva mucho a la gente comprar artículos de las etnias una vez conociendo su historia y todo el trabajo realizado, realmente sentimos que compran la historia y su significado más que el artículo”.- Expresó Coronado.

Lo que más compran las personas, es el collar seri, la máscara de pascola y el atrapa sueños, atendiendo a turistas de Estados Unidos, Rusia, Japón, España, Argentina y China.

Noticias relacionadas

Museo Regional de Sonora inaugura la muestra filatélica “Usos y costumbres en México”

Radio Sonora

Tercer día: la fiesta apenas comienza en el Festival Alfonso Ortiz Tirado

Radio Sonora

Se creará en el país nueva ruta turística, propuesta por dirigente estatal y nacional de Touroperadores, Julio Rascón

Radio Sonora

Realizan Foro de Consulta Macrorregional en Nogales

Radio Sonora

Se fortalece estado de fuerza de la PESP en la región Guaymas-Empalme

Radio Sonora

Involucra Itama a madres y padres de familia en proceso de reinserción de hijas e hijos

Radio Sonora

Dejar un comentario

"41 años, Radio Sonora, cada vez más viva, cada vez más pública"