Este año el estado de Sonora alberga a la octava población del país conmayor número de donadores voluntarios de órganos entre sus integrantes; esto luego de que se registraron 261 personas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre.
La estadística de donadores voluntarios del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra)señala que las siete entidades con mejor captación de donadores este año son la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Tabasco, Querétaro, Guanajuato y Michoacán.
En Nuevo León, que sigue en la lista luego de Sonora, se tienen 257 donadores este año, lo que implica una tasa de 4 por cada 100 mil personas y que equivale a menos de la mitad de los donadores voluntarios per cápita de Sonora.
El contexto nacional, sin embargo, es de retroceso, pues de enero a septiembre de este año se registraron 8 mil 635 personas como donadoras voluntarias, cifra que el año pasado era de 14 mil 60 ciudadanos.
Aunque la posición de Sonora como la octava entidad con mejor captación de donadores viene luego de que durante 2023 se ubicaba como la doceava, en números brutos la contracción a escala nacional no fue ajena a la entidad, donde el padrón se redujo de 332 donadores registrados en 2023, a los 261 de este año.
Tanto a nivel país como a nivel estado, detalla Cenatra, se mantiene la tendencia históricaen cuanto al sexo de las personas que integran la lista: en el estado, el 75.1 por ciento del total pertenecen al sexo femenino y, el resto, al masculino. A nivel nacional, el 72.1 por ciento de la lista se compone por el sexo femenino.
EXPRESO