Por Mary Montijo
En Sonora se redujo la tasa de incidencia delictiva en alrededor de un 6 por ciento, cinco veces más que a nivel nacional, informó Marco Paz Pellat.
El vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública explicó que este 2023, tanto el estado como Hermosillo, presentaron importantes reducciones en incidencia delictiva.
«Sonora fue una de las entidades con más reducción en esta tasa, recordemos que a nivel nacional apenas fue una reducción del 1 por ciento, entonces sí somos cinco veces más la reducción aquí en Sonora. También hay buenas noticias para el caso de Hermosillo, hubo una reducción importante en incidencia delictiva, fue la baja más importante que se ha dado en los últimos años, estamos en el lugar 16 y esa es una muy buena noticia”, detalló el investigador.
Marco Paz Pellat precisó que, en Sonora, el 2023 también bajó la percepción de inseguridad en un 55 por ciento y esto es derivado de decisiones tomadas por Alfonso Durazo, gobernador de la entidad.
“También la baja en la percepción de inseguridad del 55 por ciento, aquí se ve una disminución en la cifra negra al 89.9 por ciento, todo esto tiene que ver con decisiones que se han venido tomando, una muy importante es que el Gobernador ha estado al frente de la Mesa de Construcción de la Paz, eso es muy importante, eso le da prioridad al tema sobre otros temas y ayuda a la coordinación de los tres órdenes de gobierno”, detalló Paz Pellat.
El vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública puntualizó que algunos de los delitos con más reportes en Sonora son fraudes, amenazas verbales, extorsión, robo total o parcial de vehículos, robo a vivienda y asaltos en calles, todos de tipo patrimonial.