Los consumidores apuestan por experiencias únicas e irrepetibles y que cuiden el medio ambiente, para lo cual tecnología es un habilitador.
Después de la pandemia la industria de hospitalidad, que reúne a restaurantes, hoteles y diferentes servicios como catering y tours, se vio en la necesidad de reinventarse, pues el consumidor apuesta por nuevas experiencias.
Yesenia Vázquez Monroy, directora de Abastur dice que actualmente los consumidores buscan experiencias únicas e irrepetibles, no solo apuestan por un buen hotel, sino que, desde la reserva la experiencia sea única.
Tenemos que estar innovando y reinventarnos porque ahora el consumidor ya no solo se conforma con una habitación, o ir a comer rico, sino que lo envuelva toda una experiencia; desde que hago la reservación hasta que llego al hotel”.
Señala que esto se puedo lograr a través de la tecnológica, por ejemplo, al usar la Inteligencia Artificial es posible conocer las preferencias de los consumidores y brindar experiencias personalizadas.
Puntualiza en que los consumidores también apuestan por empresas sustentables, que cuidan el medio ambiente y que tengan una visión ecológica. En este sentido, ya existen diversos hoteles que cuentan con políticas en que, en estancias cortas, solo cambian las sábanas y tollas si es que el huésped lo desea, lo cual permite ahorrar agua.
“Después del 2020 cambió el modo en que quieren vivir esa experiencia. Buscan que sea lindo, divertido, que se coma rico, pero también sea sostenible, sustentable, que no haya desperdicio de comida, o que tenga una cusa social”.
El sector va en crecimiento
El sector turístico es un pilar importante de la economía del país, y ha tenido un crecimiento sólido después de la pandemia, debido a que el Producto Interno Bruto es del 8.7% y genera 4.7 millones de empleos, de los cuales 2 millones son generados por la industria restaurantera, de acuerdo a datos de Inegi.
Además, en el 20223 México se colocó como el sexto país más visitado, según el World Tourism Barometer y en nuestro país existen 25,900 hoteles, moteles y similares que cuentan con una oferta de 895,000 habitaciones.
El Economista