Por Mary Montijo
La Universidad Estatal de Sonora (UES), a través del Programa Educativo de Ingeniería Biomédica de la Unidad Académica de Hermosillo, trabaja en un innovador proyecto de impresión en tercera dimensión (3D) para la creación de prótesis médicas personalizadas, informó Hiram de Jesús Higuera Valenzuela, jefe de carrera del programa.
El proyecto consiste en diseñar digitalmente piezas específicas de prótesis que puedan materializarse mediante impresión 3D, con el objetivo de evitar infecciones y reacciones adversas en pacientes.
«Lo que es la impresión 3D es básicamente diseñar cualquier objeto en la computadora en programas de diseño asistido y traerlo a la realidad, en vez de solo verlo en la pantalla, los imprimes. La impresora 3D funciona como si fuera una pistola de silicón pero automatizada, por ejemplo, las máquinas de silicón calientan el silicón, lo empujas y pones donde tú quieres», detalló.
Higuera Valenzuela destacó que el material utilizado en estas prótesis es compatible con el cuerpo humano, asegurando la ausencia de reacciones negativas al contacto con la piel. Otro beneficio importante de esta tecnología es la capacidad de evitar alergias en los pacientes al adaptarse específicamente a sus necesidades.
Este avance representa un paso significativo en el desarrollo de tecnología médica en Sonora, posicionando a la UES como una institución comprometida con la innovación y la salud.