La tarde de este lunes, a tan sólo unas horas de convertirse oficialmente en presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo presentó una lista de nombramientos ampliados para quienes encabezarán dependencias y organismos descentralizados estratégicos para la administración entrante. Cuatro fueron las instituciones relacionadas con la actividad cultural.
El antropólogo Diego Prieto Hernández fue ratificado como titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cargo que ostenta desde 2016, lo que le permitirá atravesar tres sexenios. Por su parte, el escritor Paco Ignacio Taibo II, como él mismo adelantó a este diario desde abril pasado, repetirá como director general del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Para el caso del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la nueva titular será Alejandra de la Paz Nájera, quien cuenta con una amplia experiencia en la administración pública dentro de Bellas Artes y en la dirección de museos, y quien hasta este lunes se desempeñó como directora general del Museo del Palacio de Bellas Artes. De la Paz Nájera sustituirá a Lucina Jiménez en la dirección del INBAL.
Asimismo, la presidenta de México nombró a la productora y directora Daniela Elena Alatorre Benard como nueva directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en sustitución de la también realizadora María Novaro Peñaloza.
¿Quién es la nueva directora del INBAL?
Alejandra de la Paz Nájera asumió la dirección del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) en diciembre de 2022, en sustitución de Miguel Fernández Félix, y será desde esta posición que asume la titularidad del INBAL, mismo que encabezó la antropóloga Lucina Jiménez López desde 2018.
Antes de su responsabilidad al frente del MPBA, De la Paz fue directora del Museo Franz Mayer, es decir entre 2018 y 2022, un espacio de tiempo en el que se realizaron importantes exposiciones a partir de la revisión de los acervos del recinto.
Es licenciada en Historia por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con un diplomado en Política Internacional por la London School of Economics And Political Science y uno más en Liderazgo y gestión de museos por el Instituto Liderazgo en Museos.
Dentro de la gestión pública, su experiencia es amplia. Fue coordinadora de Artes Plásticas del entonces INBA de 2007 a mediados del 2008, cuando fue nombrada como agregada cultural de la Embajada de México en Washington hasta 2013.
A partir de este último año y hasta 2015 asumió la responsabilidad como Coordinadora Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo del extinto Conaculta. Después, por dos años, hasta 2017, fue nombrada directora general de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Finalmente, antes de asumir la dirección del Franz Mayer, entre 2017 y 2018 dirigió el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano.
De la Paz Nájera tendrá la responsabilidad de coadyuvar con las gestiones para estabilizar la informalidad laboral en la que desde hace décadas viven muchos trabajadores de Bellas Artes y de consolidar un presupuesto para el INBAL capaz de sostener un naciente pero magno proyecto cultural en Chapultepec. Pero quizás la primera tarea será el traslado de las colecciones artísticas de los museos del INBAL a la Bodega Nacional de Arte y Colecciones, que está terminando de construirse en la cuarta sección del bosque.
Ella es la nueva titular del Imcine
Daniela Alatorre Benard es productora, directora, fotógrafa y editora de cine. Se graduó de la licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en Cine Documental por la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.
Es responsable de la producción de documentales mexicanos destacados como “Familia de Medianoche” (2019), de Luke Lorentzen; “¡De panzazo!” (2012), de Juan Caros Rulfo; “Vivos” (2020), de Ai Weiwei, y también es directora del documental “Retiro”, mismo por el que este diario se entrevistó con la ahora funcionaria en 2022.
En 2017, en mancuerna con Elena Fortes y del brazo de producción de Cinépolis, Alatorre Benard fundó la casa productora de medios independientes No Ficción, misma que ha impulsado cintas como “Una película de policías” (2021), “Te nombré en el silencio” (2021), “Después de la redada” (2019) y “Oaxacalifornia: El regreso” (2021).
Ha sido asesora del Imcine, particularmente en la revisión de proyectos documentales susceptibles a financiamiento y también por un largo plazo fue consultora de logística para el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
En el corto plazo, como nueva titular del Imcine, deberá encabezar los trabajos para el impulso de la nueva ley de cinematografía, misma que ha sido revisada y aprobada por gran parte de los gremios del audiovisual y las autoridades competentes. También estará bajo su responsabilidad el asumir una voz de mando para llevar a las agendas de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) la ampliación del tiempo en exhibición del cine mexicano en salas comerciales, el fortalecimiento de políticas para el nearshoring que beneficien al sector audiovisual y la formalización laboral de los distintos gremios que colaboran en el sector.
(Con información de Trascendi, FICM, Cátedra Bergman)
En el campo cultural
Así quedan los nombramientos hasta ahora
- Claudia Curiel de Icaza – secretaria de Cultura
- Alejandra de la Paz Nájera – directora general del INBAL
- Daniel Elena Alatorre Benard – directora general del Imcine
- Diego Prieto Hernández – Ratificado en el INAH
- Paco Ignacio Taibo II – Ratificado en el FCE
- Alonso Millán Zepeda – director general de Canal 22
- Renata Turrent Hegewisch – directora general de Canal Once
El Economista